Plan de Estudios

El Programa de Actualización tiende a la formación de expertos que tomen decisiones de políticas públicas para que puedan planificar y gestionar la instalación de nuevos medios de comunicación e iniciar procesos productivos de creación artística que sumen valor agregado argentino a la importante cantidad de espacios comunicativos que se habrán de crear, en condiciones de orientar los destinos de medios públicos y universitarios, de pueblos originarios y de comunidades.

 

1. Convergencia y marcos regulatorios (8 horas, 0.5 créditos)

Tipos de convergencia – Marcos regulatorios de los medios digitales – Derechos de autor y Legislación de las industrias culturales. HECHO + copyright + marcas y patentes – derechos autorales –creative commons.

2. Distribución y comercialización de contenidos (24 horas, 1.5 créditos)

Pasaje de las ventanas secuenciales a las ventanas alternativas. Las multiventanas.
Distribución de contenidos digitales. Plataformas y modelos de exhibición.
Oportunidades de la interactividad. La comercialización y el marketing en la convergencia multimedial. Videojuegos. Comunidades multijugador.

3. Guión Multimedial y nuevas estructuras narrativas (16 horas, 1 crédito)

Desarrollo de la idea y su conceptualización ante las nuevas posibilidades del espacio multimedial. Personajes, desarrollo de conflictos y diálogos. Interrelación transmedia.

4. Contenidos multimediales y medios públicos (16 horas, 1 crédito)

Transformaciones culturales y revolución digital. Lo público y lo privado en la cultura mediática. Rol del estado y del mercado en la producción de contenidos. Nuevas subjetividades, consumidores, ciudadanos, ciudadanos en escena. Horizontes de interpelación para la participación y transformación. Televisión Digital Terrestre e interactividad. Ley de Accesibilidad. Estrategias de Convergencia de Medios y nuevas narrativas transmediáticas: Casos Canal Encuentro, Canal Pakapaka. Caso National Film Board.

5. Producción y realización de contenidos multimediales (32 horas, 2 créditos)

Introducción a la conceptualización y desarrollo de contenidos para la convergencia: radio televisión, cine, web, singularidades y convergencia. y su convergencia con los contenidos Web, aplicaciones para móviles y tabletas, publicaciones interactivas, videojuegos, Realidad Aumentada. El audiovisual en transformación: narrativas y formatos para los medios interactivos. Desarrollo de contenidos para la televisión interactiva. Las artes plásticas en la era digital. Rol del productor-director y realizador multimedia. Dialogo multimedia.

6. Medios Digitales, Sociedad y Entretenimiento (16 horas, 1 crédito)

La pantalla ubicua. Hacia el unimedio digital: máquina universal de comunicación y entretenimiento. Tecnomadismo digital. El momento ciberista: Transformaciones de los escenarios urbanos y de las relaciones personales.
La mercantilización del tiempo libre. Medios de comunicación y digitalización. Producción, difusión y consumos culturales en la sociedad ciberista. Sociocultura colaborativa vs. Sociocultura propietaria.

7. Teoría de la recepción: usuarios y productores de contenidos en la era digital (16 horas, 1 crédito)

Introducción al diseño de investigaciones aplicadas. Componentes de una investigación: tema, problema, objetivos, hipótesis, marco teórico, metodología. El estudio de la recepción. Las audiencias y el consumo. Medición de audiencias y contenidos audiovisuales (radio, TV, cine, música), gráficos (diarios, revistas, libros) e interactivos (web, dispositivos y aplicaciones móviles, videojuegos). Métodos cualitativos y cuantitativos. La validez y la fiabilidad. El muestreo: población y muestra. Pruebas de aceptación de contenidos. La investigación del usuario en el entorno digital. Estudios sobre convergencia multimedial. Contenidos de los medios interactivos. Investigación sobre la industria y el mercado de los videojuegos. Estudios sobre hábitos de consumo en línea. Medios sociales.

8. Taller Multimedial (32 horas, 2 créditos)

Está concebido como un eje transversal que abarca la integralidad del concepto CONVERGENCIA MULTIMEDIAL. Se desarrolla a partir del estudio de casos, generados en principio para una plataforma audiovisual (ej. El padrino, angry – bird, vientos de agua), a partir de la cual se desarrollarán diferentes propuestas que abarquen el conjunto del universo cross-media.