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Unidad 1: Desarrollo de Proyecto y Análisis de Factibilidad

Acceso a bibliografía (Google Drive)https://drive.google.com/drive/folders/0B8nhU9Z8nrjQcHZTM3lmcGtrblk

  • El diseño integral de la obra/producto/objeto audiovisual.
  • Relación Arte – Industria: Desarrollo de la Idea y del Proyecto; su instalación según objetivos.
  • Modelo de negocio (macro estratégico) y Diseño integral del Plan de negocio (micro operativo), coherencia entre proyecto, inversión y recupero. Carpeta de proyecto: función y elementos. 
  • Fondos de Financiación local e Internacional: análisis de bases y condiciones. Plazos, periodicidad, contraprestaciones. Capacidad de respuesta ante la aplicación a las mismas.
  • Contexto socio político: Ley de Cine y políticas de Fomento del INCAA, Ley de Servicios de comunicación Audiovisual: cambios en su implementación. Ley de mecenazgo.

Unidad 2: Difusión y lanzamiento del proyecto audiovisual

Acceso a bibliografía (Google Drive)https://drive.google.com/drive/folders/0B8nhU9Z8nrjQUVg3ZklzdGNHRkk

  • La comunicación de la obra audiovisual.
  • Públicos posibles: segmentos de audiencias, estudios de mercado, testeo de audiencias. El espectador como público y consumidor del proyecto audiovisual en Cine, Televisión, Internet y Multimedia.
  • Campaña de comunicaciones: núcleo comunicacional acorde al proyecto y al target. Elementos de la imagen del producto. Publicidad y Promociones: campaña gráfica, radial, cine, TV, internet y telefonía móvil. 
  • Publicidad alternativa, online, intervenciones urbanas, mapping.
  • Difusión periodística: el jefe de prensa.  
  • Realización de piezas comunicacionales: trailler, teaser, pressbook, afiche, fliyers, etc. El diseño gráfico en la difusión de audiovisuales.

Unidad 3: Comercialización, coproducción e internacionalización del proyecto audiovisual

Acceso a bibliografía (Google Drive)https://drive.google.com/drive/folders/0B8nhU9Z8nrjQUUd0aTI1cUtxTnc

  • Modos de comercialización nacional e internacional. Ventanas
  • Requisitos legales para la comercialización del producto audiovisual: en cine, televisión y web. Registros, contratos, tasas. Derechos autorales
  • Distribución nacional e internacional: ventas yuxtapuestas, agentes de ventas y distribuidoras  en las diferentes ventanas de la cadena de explotación de una obra audiovisual.
  • Coproducción: leyes y acuerdos bilaterales. 
  • La propiedad intelectual. Derechos de autor, copyright, copyleft. El problema de la piratería.
  • Festivales, Muestras y Mercados: periodicidad, tipo de proyectos que se presentan a cada uno, contraprestaciones, elementos a presentar en cada etapa, pitching y ronda de negocios.
  • La internacionalización de la obra audiovisual en la era digital.

Bibliografía

  1. Aguado, Guadalupe y García, Alberto “Del word of mouth al marketing viral: aspectos claves en la comunicación a través de las redes sociales”, Revista comunicación y Hombre, Nº5, 2009.
  2. Batlle Beltrán, Marta Extracto de Tesis doctoral: Análisis y perspectiva de la evolución del negocio cinematográfico desde la óptica de la distribución y la exhibición, Univ. De Cataluña, 2013
  3. Carrasco Molina, Enrique, “El impulso de la publicidad viral cinematográfica: Prometheus (Ridley Scott,2012) y su ensayo transmediático”, Revista Historia y Comunicación social Vol18, Canarias, diciembre 2013.
  4. Chamorro Maldonado, Miguel Alejandro, “La extensión del relato cinematográfico en las redes sociales: el caso de las series de ficción Cuéntame cómo pasó de  España y Los 80 de Chile«, Revista Razón y Palabra, Nº89, México DF, marzo 2015.
  5. Fernández, Paola E., “Las audiencias en la era digital: interacción y participación en un sistema convergente”, Revista Cuestión (de la Univ. de Quilmes) Nº40, octubre 2013.
  6. Gómez Ramirez, Claudia, “Marketing Cultural”, Revista EAN, Nº60, agosto 2007.
  7. Hernández-Pérez, Elisa “De qué hablamos cuando hablamos de series de televisión”, Revista L´atalante 24, Julio – diciembre 2017.
  8. Murolo, Norberto Leonardo, “Nuevas pantallas: un desarrollo conceptual”, Revista Comunicación como valor de desarrollo social, Nº80, octubre 2012.
  9. Osterwalder, Alexander y Pigneur, Yves Generación de Modelos de Negocio, Grupo Planeta, Barcelona, 2010.
  10. Quintar, Aída y Borello, José, “Consumos culturales en Argentina: el caso del cine en la población de estudiantes universitarios”, Revista Imagofagia Nº9 (de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual), 2014
  11. Salvador Benítez, Antonia “Cine y medios sociales: reinventando el marketing promocional” Cuadernos de documentación multimedia, Vol 24, 2013

Otras fuentes:

  1. Apunte de Cátedra Landau “De la TV analógica a la TDT”, FADU, 2013
  2. Apunte de Cátedra Landau “La importancia de la etapa de Desarrollo de Proyecto”, FADU, 2013
  3. Apunte de Cátedra Landau “Festivales y Mercados”, FADU, 2013
  4. Blog Uptofest “Plataformas de inscripción a festivales de cine unidas para promocionar prácticas honestas”, julio 2015.
  5. Gonnet, Soledad Clase especial “Venta de cine internacional”, FADU,2008
  6. Díaz, Rodrigo Clase especial “Festival de Venecia”, FADU,2007
  7. Primón, Patricia Clase especial “Sobre la Distribución”, FADU,2012
  8. Honorable Congreso de la Nación, Ley de Propiedad Intelectual (Nº 11.723), Bs. As., 26/9/33
  9. Honorable Congreso de la Nación Ley de Fomento a la Actividad Cinematográfica Nacional (Nº 17.741) y sus modificatorias, Bs. As., 15/5/68
  10. Honorable Congreso de la Nación Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (Nº 26.522), Bs. As., 10/10/2009.