Comunicación transmedia

Publicado en Académico, Teoría

El fenómeno de la transmediación refiere al proceso de hibridación y de entrecruzamiento sincrónico de narrativas que circulan por terminales, soportes y canales técnicos convergentes.

Como tal, este proceso se ha consolidado como un espacio fecundo para el debate contemporáneo sobre medios, mensajes, productores, diseñadores, usuarios y audiencias; contexto dinámico y en constante evolución que ha suscitado un pensamiento interdisciplinar alrededor del cual pensadores de las más diversas ramas han procurado aunar esfuerzos en busca de una explicación integradora.

El campo teórico que acompaña este cambio de paradigma se ha orientado, en especial, a la comprensión del modo en que el desarrollo técnico promueve, mediante su socialización, cambios fundamentales en las modalidades de representación que circulan y materializan los vínculos civiles, culturales, políticos y comerciales. Sin embargo, la escasa amplitud en la mirada de las propuestas, o la insuficiente validez y fiabilidad en el planteo de sus modelos, ha dado lugar, de manera cada vez más urgente, a la necesidad de contar con esquemas teóricos y metodológicos actualizados a las nuevas exigencias.

De forma paralela a los corrimientos que tienen lugar en el campo de la teoría, el proceso de concentración económica ha habilitado nuevos escenarios comerciales. Conforme a ello, se han multiplicado las posibilidades de comunicación y difusión de la identidad de empresas, instituciones y emprendimientos vinculados con las industrias del consumo masivo, del entretenimiento y del ocio, entre otras.

La creciente demanda de productos informativos y comunicacionales concebidos y diseñados para el nuevo panorama de medios, estimula la capacitación de los profesionales vinculados con el arte, el diseño, la producción, la exhibición, la circulación y la recepción de contenidos. Se trata de una nueva clase de profesional que debe sumar a sus conocimientos tradicionales una comprensión del nuevo espectro mediático, y que se define por su capacidad de proyectar, desarrollar y gestionar una compleja diversidad de formas expresivas.

El desconocimiento o conocimiento insuficiente de la naturaleza de los nuevos soportes y de las posibilidades narrativas asociadas a ellos, genera problemas no menores en las estrategias de comunicación de las empresas, instituciones y profesionales de las más diversas áreas, que suelen trasladar literalmente los contenidos de piezas comunicacionales concebidas para otros soportes a la estructura convergente del sistema mediático, y que desconocen, en esta transición, las especificidades y requerimientos que son propios del nuevo espacio tecnológico.

En esta nueva etapa de la comunicación social y del diseño proyectual, signada por la concurrencia de soportes convergentes y contenidos transmediáticos, se vuelve necesario, pues: (i) una reflexión acerca de las condiciones y circunstancias económicas, técnicas y legales que intervienen en la producción y emisión de los discursos; (ii) un estudio de la estructura, sintaxis y morfología de los mensajes que circulan por el entramado de medios; (iii) un análisis de las posibilidades formales en el campo del diseño de narrativas transmediáticas; (iv) una observación de los contextos socioculturales que delimitan las instancias de exhibición, circulación y recepción de este cuerpo de mensajes; (v) una investigación de los procesos de concentración económica que enmarcan este conjunto de prácticas culturales; y (vi) un conocimiento práctico especializado para la planificación, coordinación y realización de proyectos transmediáticos diseñados y producidos para el nuevo escenario mediático.